Nuevo álbum de Marshal Bass, ya van cinco. Este se titula “El angel de la calle Lombard” y tiene la peculiaridad de que cambia por completo el registro de los anteriores.

En este caso, River Bass llega a la ciudad de Filadelfia, en plena Exposición Universal, y tendrá que buscar a un asesino, tuerto.
Con solamente esa pista, nuestro protagonista se verá envuelto en una aventura distinta, y es que no es lo mismo el salvaje oeste que la civilizada ciudad.

La historia hasta la fecha.

Lo cierto es que este álbun continúa la historia narrada en al anterior. River Bass se ve envuelto en una misión. Debe de ir infiltrado a la prisión de Yuma y acabar con las actividades del Jefe Powell, un político corrupto que ha sido condenado por la justicia.
Detrás de esta operación estan dos personas : un político llamado Robert Little y el coronel Helena.
Esta aventura comienza justo cuando Bass vuelve de la prisión de Yuma. Contacta con el coronel Helena en Filadelfia, durante la Exposición Universal, y debido a un altercado, acaba en la cárcel.

Allí es informado de lo que le ha pasado al congresista Little y decide ayudar en la investigación y ver quien ha podido cometer este asesinato.

Buscando al asesino.

Nuestro protagonista tendrá que moverse entre los bajos fondos. Sin contar con el apoyo de la policía local, buscará pistas sobre el asesino y va a comprobar como el racismo sigue estando muy presente en los Estados Unidos.
El hecho de que sea un Marshal no le vale de nada. No es aceptado por la policía y la gente del este, de modales muy refinados, nada que ver con el salvaje oeste, le tratan como un bicho raro.

A pesar de que la Guerra de Secesión ha finalizado, todavía queda mucho camino que recorrer.

Los autores nos van a hacer un retrato muy crudo de los bajos fondos. El final de la guerra tiene consecuencias, y la primera de ellas son los heridos de guerra y lo que pasa con ellos.
La miseria en las calles, gente deforme cuya única salida es la mendicidad, una repulsa total de la sociedad hacia estas personas.. en definitiva, los autores hacen que todo esto encaje.

Marshal Bass

Subargumentos en Marshal Bass.

Por los diálogos que Bass tiene con el coronel Helena, sabemos que lleva casi un año fuera de casa. Recordemos, que ya en el primer número se nos hace un retrato de la vida familiar del protagonista.
No nada precisamente en la abundancia y tiene un montón de hijos.
Os remito al álbum anterior, Yuma, para ver por donde pueden ir los tiros, pero los autores ya nos preparan el argumento del siguiente número de la colección.

Apartado Gráfico de Marshal Bass.

El dibujo de Kordey a mi me parece sensacional. En este número concretamente tiene muchos detalles de Richard Corben, al representar escenas de violencia, personajes deformes, enfermos, gente en situación desesperada, asesinos de varios tipos..
Los gestos de los personajes, representados en primeros planos, hablan por si solos.
En cuanto al color, en ocasiones las páginas están dominadas por un tono muy oscuro, en funcion de las necesidades de la secuencia a narrar. Juega mucho con las sombras.

El contexto histórico.

En este caso lo tenemos fácil, y es que el cómic nos da una fecha exacta: 1876. En esta exposición se celebra el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
En la página doble del cómic vemos una representación del Edificio Hortícola, .Hay varios stands, en donde tenemos una representación del baile del can can , un puesto de palomitas de maiz y otro de cervezas.
Lo que más nos llama la atención es el dibujo del brazo de la Estatua de la Libertad, y es que aunque la estatua se inauguró en 1886. Ese brazo da la casualidad de que si estaba en la Exposición de aquel año.

Otras referencias bastante acertadas son las alusiones al teléfono, inventado por Graham Bell en ese mismo año o la presencia de una fruta novedosa en América del Norte en ese momento: El plátano.

Si seguimos indagando, en páginas posteriores, veremos un tranvia tirado por caballos, en lo que sería el precedente del tranvia moderno tal y como lo solemos ver representado.

Después de ver estos detalles, llegamos a dos conclusiones:

La primera, que Marshall Bass es un cómic muy bien documentado.No en vano, esta basado en un personaje real.
Robert Litlle, por cierto, podría estar inspirado en un congresista llamado Robert Small, aunque aquí los autores se han tomado ciertas licencias.
La segunda, que además de ser una historia del oeste, un western,en esta ocasión nos han hecho un retrato de la vida del este muy acertado, que además sirve para comparar las diferencias entre las dos partes del pais.

Tanto el guionista Darko Macan, como el dibujante, Igor Kordey, han hecho una gran labor en este sentido.

Valoración de Marshal Bass.

La historia de este personaje es apasionante. A medida que ha ido avanzando la colección le hemos visto en situaciones muy distintas, y demuestra tener una gran variedad de recursos para salir airoso.
El dibujo, la documentación, la representación en general que nos hacen de los escenarios en donde se mueve, es miimétrica.
Violencia, acción, fidelidad histórica y sobre todo la originalidad del protagonista. Tiene todos los elementos necesarios para colarse en una lista de mejores westerns de los últimos tiempos.

Anteriormente en la web hemos reseñados dos números de Marshal Bass.

Black and White.
Asesinatos familiares.

El tomo 1 actualmente está descatalogado. Seria buena idea una segunda edición por que nos consta que hay gente que está esperando a poder comprar el número 1 para seguir con los demás.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.