Este mes de Enero sale a la venta el tomo de El poderoso Thor, publicado por Panini.
De esta forma tenemos publicados ya 6 tomos de formato Omnigold y cinco en el antiguo formato de Marvel Gold.
Con este tomo se ha publicado desde el primer número de Journey into Mistery nº 83, que es la primera aparición del personaje, hasta el 301 de The Mighty Thor en color.

El contenido.


En este tomo de El poderoso Thor nos vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas: Los Relatos de Asgard y las historias de Journey into the Mistery que van del número 83 al número 96.

Si retrocedemos a la época de publicación, como bien nos cuentan en el prólogo, hay que decir que Thor es la tercera serie que crean el duo Stan Lee & Jack Kirby, después de The Fantastic Four y The Incredible Hulk.

Como muchas series al principio, los autores experimentan y no saben muy bien a donde llevar las cosas.

En la presentación del personaje veremos como un endeble doctor Blake se encuentra un bastón en una cueva de Noruega, y al golpearlo se combierte en Thor.
Estamos otra vez con un personaje de doble personalidad, como pasa con Hulk, solo que en este caso hay un control casi total por parte de Blake.
Cuando golpea el bastón se convierte en Thor pero su debilidad radica en que si suelta el martillo 60 segundos, vuelve a convertirse en Donald Blake.

El poderoso Thor

El personaje no acaba de arrancar.

Lo cierto es que las primeras historias de Thor son algo sosas. Hay que tener en cuenta que es un producto de su época pero a quien las lea hoy en día, y más conociendo al personaje de lecturas más modernas, puede verse sorprendido.

Las amenazas contra las que combate Thor consisten en seres de piedra prodecentes del espacio, gansters o villanos un tanto absurdos como el Hombre Copia.
A todo esto le unimos la amenaza de Loki, el dios asgardiano del engaño y ojo a esto, amenazas comunistas por doquier.
Estamos en los años 60 y eso se nota en los argumentos.

A diferencia de las otras series, y más cuando se marcha Jack Kirby de la colección, la serie no acaba de arrancar, y es que a un héroe tan poderoso como Thor habría que buscarle enemigos a su altura, y sobre todo, un entorno en el que se pueda desenvolver.

Relatos de Asgard

Los relatos de Asgard.

Los relatos de Asgard comienzan a publicarse dentro de la colección de The Mighty Thor en el número 97 USA.

El objetivo de estos relatos es aprovechar al máximo las posibilidades del personaje, que son enormes, y que hasta no habían explotado en condiciones.

Creo que una de las cosas que engrandece una colección son sus personajes secundarios.
Independientemente de que un personaje tenga aventuras y luche contra el villano de turno, el crear unos personajes que tengan vida propia, problemas propios, indendientemente de lo que le pase al protagonista de turno, hace que la serie tenga profundidad.

Lo que te lees pasa en un entorno creible, bien construido, bien organizado.
Si además buscamos que las colecciones interactúen entre ellas y el recien creado Universo Marvel crezca, en este caso el objetivo se consigue por partida doble, y es que con estos Relatos de Asgard, Lee y Kirby introducen la mitología nórdica.
De esta forma abren la puerta a otros panteones..

El poderoso Thor

El argumento de los Relatos de Asgard.

Como pasa en todas las mitologías, los Relatos de Asgard nos darán una respuesta a la creación, desarrollo y fin del mundo.
En el primer número se nos mostrará la génesis de Odín, el padre de todos, y luego poco a poco irán añadiendo elementos que enriquecerán todo lo que rodea al personaje principal.

Haciendo un repaso tendremos el Ragnarok, el fin del mundo, que es inevitable.
El Valhalla, los dominios de la diosa Hela, a donde van a parar los muertos.
Seres como Surtur, los enanos, trolls y gigantes.
Y luego personajes secundarios que poco a poco irán incorporándose a la serie y que son de sobra conocidos por todos: Heimdall, Balder, Los tres guerreros, Lady Sif..

Referencias y conceptos que podemos ver en estos Relatos de Asgard.


Stan Lee introduce un tema que puede resultar polémico, y es que ahora tenemos dioses caminando entre los mortales.
Si hay dioses asgardianos podría haber otro tipo de dioses. No tardarían en aparecer los del panteón grecorromano.
Esto nos lleva a una reflexión por parte de Odín la cual es cantidad de interesante.
Los dioses existen por que los hombre creen en ellos. Así, los vikingos creen en los dioses nórdicos y los griegos creen en sus dioses.
Dicho esto, si el hombre olvidase la existencias de los dioses, estos podrían desaparecer.

En cuanto a las referencias que vamos a ver en estos relatos, nos encontramos con apuntes curiosos.
Detrás de toda leyenda podría haber algo de verdad, algo que el hombre interpreta de forma errónea y a partir de ahí construye una historia que con el paso de los siglos se acaba deformando.

El mito de caperucita, las alfombras voladoras, Adán y Eva.. todo esto está en estos relatos de Asgard.
Si ya buscamos referencias culturales, comentar que los tres Guerreros parecen inspirados en los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.

La retrocontinuidad

El poderoso Thor es un dios, pero es de suponer que tuvo una infancia y esta se nos cuenta en los Relatos de Asgard.
Esto servirá para ver el origen de Loki, la envidia que tiene y como se origina la rivalidad con su medio hermano.
Luego habrá cosas que no cuadran como las primeras apariciones de Lady Sif, Balder, Surtur o Hela, muy diferentes visualmente a como serían después.

Conclusión.

Sólo por los Relatos de Asgard ya merece la pena el tomo. Lo cierto es que las primeras historias del personaje son duras, un tanto desfasadas, pero no dejan de tener interés para valorar la evolución de este.
Estamos ante una de las series más importantes de Marvel, y por fin podemos disfrutar de todos los números a color.
Si en este primer tomo dan paso a la mitología, añadiendo entornos y personajes nuevos, en los siguientes incorporan elementos que engrandecen la parte cósmica de Marvel.

Os pongo enlaces a otras reseñas por si estáis interesados.

Thor. En mis manos…este martillo.
Thor. La Batalla a las puertas del infierno.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.