Bienvenidos al Mundo del Cómic.Hoy vamos a hablar de Batman. ECC Ediciones en colaboración con Spaceman Project ha anunciado su nuevo crowdfunding. En esta ocasión se trata de tres tomos con historias de Batman publicadas a finales de los años 70.
Tomando como punto de partida el número 469 de Detective Comics y el 305 de Batman, estos tres tomos contienen una serie de historias que en España están publicadas de forma difusa por en el primer volumen de Ediciones Zinco y en algunos tomos de Planeta Agostini, pero que por lo general en muchos casos están inéditas.
Si queréis saber los detalles de la edición y del crowdfunding, los tenéis en este enlace.
No voy a hacer un corta pega ni parafrasear la información que ya tenéis en la web del proyecto, pero si me gustaría comentar una serie de aspectos, primero de la obra en sí y luego del hecho de que una editorial recurra a un crowfunding para publicar material de Batman.
El Batman de los años 80.
Estamos ante un periodo del personaje muy poco conocido por el aficionado estandar de DC. A diferencia de Marvel, en donde en España existía la editorial Vértice y había un gran grupo de lectores, con DC siempre ha sido más complicado.
Los cómics de DC venían vía Novaro, importados, vendidos de tapadillo en los mercadillos de la época y además, eran tebeos caros para el momento.
Hablamos de un producto que no había estado al alcance de todo el mundo.
En los años 80 se produce en España la desaparición de editoriales clásicas, hay una etapa en donde Bruguera ( el mayor enemigo de Spiderman) publica superhéroes, haciendo todo tipo de barrabasadas y al poco tiempo, aparece la editorial Zinco, quien publica varias colecciones, entre ellas Batman.
La cuestión es que la aparición de las Crisis en Tierras Infinitas hace que Zinco resetee sus colecciones, cosa lógica por otra parte. Con los años las distintas editoriales que se han hecho cargo de DC no han puesto especial atención en los clásicos, salvo Planeta, y da la sensación de que todo lo que existe antes de las Crisis es mierda, cosas que no son interesantes, cómics infantiles o cafeteros, les podemos dar todo tipo de adjetivos, pero claro, se habla desde el desconocimiento.
Lapsus, todo no, la etapa de Neal Adams si se reedita, eso si, al saltarse los números dibujados por Irv Nocvick se pierden cosas interesantes.
En mi caso, por una cuestión de afición al personaje, uno de mis personajes favoritos del mundo del cómic, hace ya muchos años decidí coleccionarlo en inglés, en su versión original, tomando como punto de partida el número 200 de Batman y el 401 de Detective Cómics. Son más o menos de la misma fecha. El 400 de Detective no lo tengo, es la primera aparición de Man Bat y cuesta un dineral.
La continuidad de Batman en esta época.
Tirando de memoria, tengo más o menos reciente la lectura de estos cómics, estamos en una época en donde el primer Robin, Dick Grayson, desaparece de la colección, primero para tener su colección propia, y posteriormente para formar parte de los Titanes.
En el 357 de Batman tendríamos la aparición de Jason Todd, con un origen muy distinto del de que le darían más adelante.
Batman cambia de residencia, se va a un ático del centro de Gotham y más adelante volvería a la Mansión Wayne, la relación con Catwoman pasa a un segundo plano debido a la presencia de Thalia Al Ghul y Alfred tenía una hija, la cual desaparece como efecto colateral de las Crisis Infinitas.
Si lees las series de Batman y Detective, son cómics que en muchas ocasiones te obligan de ir saltando de una serie a otra, por que un número de Batman tiene su continuidad en otro de Detective.
Otro rasgo característico es que en muchas ocasiones vemos páginas sueltas, a modo de interludios, en donde se nos muestran a personajes como Alfred o Lucius Fox, y más adelante vemos el sentido de estas historias.
Es un recurso que da profundidad al universo del personaje, y que sirve para contextualizar a las aventuras de Batman dentro de un mundo bastante amplio, ya que el protagonismo no lo tienen solo su galería de villanos, si no también un elenco de secundarios muy trabajados.
No es necesario meter setecientos personajes en un cómic para que este sea interesante, es mucho mejor dar cierta continuidad a cinco o seis personajes mediante tramas secundarias y excelentemente trabajadas.
Si estáis interesados en profundizar en esta etapa, os dejo enlaces a varias reseñas que ya tenía hechas en la web.
Reflexiones personales sobre el proyecto.
Vivimos en un mundo en donde todo el mundo tiene su opinión y las redes sociales dan más o menos visibilidad esta. Yo soy un coleccionista, no soy un influencer ni pretendo serlo, esto lo hago por hobby y tiempo tengo más bien poco, y del personaje en cuestión si conozco lo que van a publicar.
Lo primero, yo no soy partidario de pagar un dinero por algo que voy a recibir al cabo de unos cuantos meses. Para continuar, como es algo que ya tengo no me lo voy a comprar, pero si no lo tuviese, tampoco me lo compraría a través de un crowdfunding.
Entiendo que esta vía de financiación está muy bien para autores independientes, proyectos arriesgados o cosas muy personales que tienen una cuota de mercado reducida y que es un riesgo, pero para un personaje como Batman.. es que me parece de risa.
En cuanto a que esto lo haga una editorial, pues mirad, aquí cada uno mira por sus intereses. Yo si fuese librero, estaría muy cabreado. Si fuese un mecenas del proyecto, no me gustaría ni que posteriormente publicasen este material con dinero que he aportado para venderse en librerías y tampoco me gustaría recibir los tomos con fallos de imprenta.
Si fuese la editorial, por un lado me traerían sin cuidado este tipo de opiniones, si sale adelante, pues mira, unos ganan dinero, otros disfrutan de la obra. Ahora lo que habría que ver es que repercusión tiene esto para las librerías, y si las librerías cada vez lo tienen más complicado, eso al final repercute también en las editoriales.