Hoy vamos a hablar de Batman El Guante Negro.
Ecc cómics sigue recopilando toda la etapa de Grant Morrison al frente del Caballero Oscuro, una colección muy larga que acaba de empezar y, actualmente, se sitúa en su cuarto volumen titulado “El Guante Negro”, donde el guionista escocés después de “Batman e Hijo” y el crossover “La Resurrección de Ra´s al Ghul”, sentaba las bases de “Batman R.I.P” una de sus historias más aclamadas al frente del Murciélago. En este tomo, Morrison, se rodea de artistas como J.H. Williams III, Tony S. Daniel o Ryan Benjamin, para desarrollar dos arcos argumentales bien definidos y, aparentemente, independientes entre si.

Argumento

En la primera historia, titulada “El Guante Negro”, Morrison nos demuestra, como ya ha hecho tantas veces, su conocimiento sobre los personajes del Universo Dc, en este caso, recuperando en la serie del Caballero Oscuro, aquellos “Batman de todas las naciones”, un concepto introducido allá por los años 50 en Detective Comics #215. En el volumen que estamos reseñando, todos los miembros de este grupo inspirados por la figura del Murciélago, incluido el propio Batman y Robin, son convocados por John Mayhew, multimillonario y creador del llamado “Club de Héroes”. La reunión, concertada en una enorme isla paradisiaca, se tuerce cuando algunos de los componentes están siendo asesinados.

A partir de este momento, personajes como el Caballero, versión británica de Batman o el Gaucho, de origen argentino, se unen a Bruce Wayne para resolver este caso, al más puro estilo detectivesco, recordando a las obras de autoras como Agatha Christie. 

Batman el Guante Negro

Con el número titulado “Medicina espacial” se inicia la segunda historia que compone este tomo. En este arco, el guionista escocés retoma algunos de los sucesos acaecidos en el primer volumen de la colección, donde hacían acto de presencia tres versiones de Batman muy distintas. Ahora, el peligro de estos Hombres Murciélago se hace patente y podremos conocer cuales son sus orígenes.

Mientras tanto, Bruce Wayne tendrá que afrontar las consecuencias de un experimento al que se sometió hace muchos años y le está provocando, actualmente, alucinaciones de todo tipo, donde aparecen personajes tan importantes y emblemáticos en la historia de Batman, como Joe Chill o Bat-Mito. Este cuarto volumen se completa con un último número llamado “El demonio de nueve ojos”, donde se atan algunos cabos sueltos dejados en la serie 52y sirve de puente hacia la historia “Batman R.I.P”. 

Guion y dibujo

Hasta ahora la principal aportación de Morrison a la mitología del Caballero Oscuro ha sido la incorporación de Damian como hijo de Bruce Wayne. Todos sabemos que lo mejor de esta etapa tan extensa todavía está por venir, aun así, los tomos disponibles hasta la fecha son realmente disfrutables y se constituyen como un gigantesco rompecabezas donde integrar en un solo canon las aventuras experimentadas por Batman desde su creación a finales de los años 30. 

Batman Grant Morrison

El Guante Negro

El guionista escocés vuelve a mostrar referencias constantes de las diferentes épocas vividas por el personaje, algo que ya ha hecho y seguirá haciendo en obras posteriores. De esta forma, “el Guante Negro” se convierte en un pequeño relato donde aprovecha el aspecto más detectivesco del Murciélago, dotando a esta breve historia de un halo de misterio que nos mantendrá expectantes hasta el final. Pero la calidad de este breve arco argumental es elevada con el arte de J.H. Williams III. Un dibujante extraordinario, que maneja una amplia gama de estilos diferentes y se adaptan perfectamente a esta obra, mezclando escenas de acción con secuencias narrativas más complejas.

Su versión del “Club de Héroes” es magnífica, retratando a cada uno de los miembros con estilos que recuerdan a diferentes artistas clásicos del medio. Es indudable que tanto el guion como el dibujo se compenetran muy bien en esta obra autoconclusiva, pero con final abierto, conformando una historia realmente recomendable. 

Batman Guante Negro Ecc

Los fantasmas de Batman

En el siguiente arco argumental, Morrison recupera, de nuevo, un personaje olvidado de la historia clásica “Robin dies at dawn”, donde Batman experimentó una serie de alucinaciones que provocaron el abandono de su trabajo como héroe. En esta historia, iniciada con “Medicina espacial”, diferentes policías han asumido la identidad de Batman, algunos de ellos con trajes que homenajean momentos concretos de la historia del Murciélago.

Además, veremos las consecuencias del rito al que se sometió Bruce Wayne en la serie 52, conocido como Thögal. El dibujo de esta segunda historia está realizado por un Tony S. Daniel distinto al que podemos ver en la actualidad, su estilo no está tan pulido, pero en esta ocasión cumple con momentos de acción muy bien plasmados y un diseño de Batman agresivo y potente. El último número de este volumen, llamado “El demonio de nueve ojos”, sierve para atar algunos cabos sueltos presentados en el primer tomo de esta colección guionizada por Morrison, e introducir nuevos aliados del Caballero Oscuro. Del dibujo se encarga Ryan Benjamin, un artista que ofrece un arte correcto y se asemeja al estilo de Tony Daniel, pero no está a la altura de la calidad ofrecida por J.H. Williams III, magistral en el primer arco de este tomo.

Conclusiones

En definitiva, después de dos volúmenes de esta colección en la que Morrison plantaba las bases a seguir a lo largo de su extensa etapa al frente de Batman, en este tomo las historias van adquiriendo, poco a poco, mayor interés con tramas terrenales, donde os encontrareis a un Caballero Oscuro más detectivesco y otro más heroico y espectacular. En general, dos arcos argumentales de enorme calidad, especialmente el primero, que muestran las ideas desarrolladas por el guionista escocés en números posteriores. 

Juanpedro Tocino Castro

En esta web puedes encontrar otras reseñas y artículos de Batman, si estás interesado en el personaje.

Os dejamos enlaces a lás más destacadas.

Batman guía de lectura
Batman Grotesk
Batman. Los Archivos Negros.
Artículo. Batman y Robín.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.