La Línea Fuera Borda de Dolmen sigue creciendo. En esta ocasión tenemos un nuevo integral de Papyrus, personaje creado el belga Lucien de Gieter en el año 1974.

Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, a los que conocimos las revistas Spirou y Fuera Borda nos toca la fibra sensible, y es que hemos pasado de leer aventuras sueltas de estos personajes a poder tener colecciones ordenadas de manera cronológica, repletas de extras y sobre todo completas.

En los últimos años Dolmen ha recuperado ersonajes como Lampil o Bobo, o series más largas como Tif y Tondu, Los Hombrecitos , Los Casacas Azules o la serie que nos coupa hoy Papyrus,

Trayectoria Editorial en España.

En el caso de Papyrus, mi primer acercamiento al personaje se produce en la revista Spirou, en donde se publicó el álbum La Momia Sepultada, en forma seriada, entre los números 44 al 54 de esta revista.

También se pubicó en la revista Fuera Borda, que de alguna manera era una continuación del Spirou de Sepp Mundis.

Posteriormente la editorial Grijalbo publica una serie, comenzando por el número 3 y que acaba precisamente en el número 10, titulado La Piramide Negra, que es la primera historia que contiene este integral.

En Francia se han publicado 33 números y con este cuarto integral de Dolmen alcanzan el número 12. Estamos ante una serie bastante larga, pero que por fin vamos a poder tener completa.

Papyrus. El Personaje.

El protagonista de la serie es un joven pescador. Elegido por hija de Sebek, el dios cocodrilo, para salvar a Tethi-Cherí, quien había sido momificada y arrojada al Nilo para acabar con el reinado del faraón.

Debido a esto, el estatus del personaje cambia, pasa de tener un aspecto de niño en su primera aventura a tener un aspecto más juvenil y se verá envuelto en una serie de aventuras, acompañado por la hija del fararón.

Como podemos ver, acción y mitología van de la mano, ambientados en un Egipto muy bien documentado, y es que el cómic está repleto de notas a pie de página en donde nos informan de aspectos históricos, mitológicos y costumbres locales de la época.

Papyrus

Las historias que contiene el integral.

La piramide negra.

En esta aventura, Papyrus buscará la forma de sacar a Thethi Sheri del hechizo al que ha sido sometida. Esta se cree la diosa de la guerra Sejmet-Nefer.
Para conseguir su objetivo, buscan La Piramide Negra, y es que el único superviviente del culto de sacerdortes traidores les ha dado una pista: el señor de este, llamado el “guardian de la piedra”, aprendió su magia de un hechicero africano y les hablaba de esta piramide.

Papyrus y un grupo de seguidores, acompañados de la hija del faraón, recorreran la selva para encontrar dicha piramide.

Por el camino, econtraran distintos habitantes de la selva y el autor nos ilustrará con sus costumbres.

El Faraón Maldito

De vuelta de la aventura anterior, Papyrus y Thethi Sheri son asaltados en el Nilo, unos ladrones les despojan de sus diademas y collares y les intentan ahogar.
Al despertar, se encuentran en la ciudad perdida de Aketatón, la ciudad en donde residia el emperador Akhenaton y su esposa Nefertiti.
Alli se encuentran a las seis hijas de Akhenatón, el espíritu del faraón encargará a Papyrus encontrar su sarcófago.

Estamos ante una aventura en donde se vuelven a mezclar lo místico y lo histórico. El cómic está repleto de notas a pie de página y de viñétas en donde nos cuentan la historia de este faraón.

Especialmente brilltante es la representación de la ciudad, con todo lujo de detalles.

El obelisco.

Esta es quizás la aventura en donde el aspecto didáctido está más presente. Aquí, el faraón encargará a un arquitecto la construcción de dos olebiscos para celebrar su aniversario.

De entrada, el cómic comienza con una splash page del complejo de Dehir El Bahari. El motor de la historia es la rivalidad entre dos arquitectos sobre como trasladar los obeliscos.

Muchas de las técnicas de los egipcios son un secreto a día de hoy, otras no. Aquí se muestra con todo lujo de detalles como se extrae el obelisco de la piedra, que herramientas utilizan para tallarlo, como lo transportan por el Nilo, calculando la crecida del rio.

Además, el autor nos da una perspectiva de las distintas castas sociales que había.

Valoración final.

Es muy emotivo el poder disfrutar de estas historias al cabo de tantos años. Nunca habíamos tenido ediciones así, cronológicas y repletas de extras.

Es cierto que la nostalgia a veces te puede jugar una mala pasada, pero en el caso de Papyrus tiene algo que le diferencia del ambiente juvenil de otro tipo de historias similares: la extensa documentación que presentan a los lectores, la acción trepidante y algunas situaciones un tanto crueles, a pesar de los toques de humor, hacen que sea un cómic de un tono ligeramente distinto a otras series de la misma línea.

FICHA TECNICA

Título:Papyrus 1987 -1989
Autor:Lucien de Gieter
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: Cartoné
Páginas: 152
Precio: 29,95 €

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.