X Men de Jonathan Hickman
Jose Ramon Alvarez Garcia
23 noviembre, 2021

Introducción de Dinastia de X / Potencias de X

Hoy toca hablar de los X Men de Jonathan Hickman, y para eso vamos a comentar las sagas de Dinastia de X y Potencias de X.

¿Qué se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya en los más de dos años que hace de su publicación? La apertura mutante de Jonathan Hickman, convertida en un clásico casi de forma instantánea, ya ha sido de sobra elogiada por muchos y criticada por otros tantos. Yo he tenido la oportunidad de leerla recientemente en la edición HC americana y al menos puedo aportar las sensaciones que me ha proporcionado leer este “nuevo comienzo mutante” tiempo después de su salida y en un formato digno de tan increíble trabajo.

Dinastia de X / Potencias de X

House of X / Power of X o como se conoce en nuestra tierra, Dinastía de X y Potencias de X, son las dos miniseries que componen el inicio del último proyecto de Hickman para la Casa de las Ideas y, al igual que ocurría con anteriores trabajos suyos como sus Vengadores y Nuevos Vengadores, dichas minis están totalmente interconectadas y no se puede leer una sin la otra, siguiendo además un orden dictado por el propio autor como si de capítulos de un libro se tratara cada grapa.

Sin meterme demasiado en la trama para evitar descubrir en profundidad el argumento a posibles rezagados lectores que, al igual que yo, se decidan a internarse en la isla de Krakoa a estas alturas, detallaré lo más brevemente posible el contenido argumental de tebeo que nos atañe.

El profesor Xavier decide que ha llegado el momento de que, de una vez por todas y tras sufrir una serie de eventos que los ha llevado a la casi extinción, los mutantes sean reconocidos como nación independiente por otros países a cambio de un conjunto de medicamentos para los humanos que podrían mejorar y alargar su esperanza de vida. Pero lo que parece un futuro cercano prometedor para la raza con el gen X podría tener un efecto mariposa en los próximos 100 e incluso 1000 años. Todo esto será narrado de la forma más “Hickmaniana” posible por medio de saltos en el tiempo y acompañado de los informativos diagramas que acompañan siempre a las obras del autor.

X Men

Un nuevo statu quo para los X-Men

Nos encontramos ante un nuevo papel para los mutantes en la sociedad en el que el sueño de Xavier, por el que humanos y mutantes convivían en armonía, se ha tornado en el reconocimiento del Homo superior como el verdadero heredero de la Tierra. Para ello, la raza mutante se aparta de la sociedad para convivir en la isla ficticia de Krakoa. Allí tendrán que convivir todos los mutantes, los buenos y los no tan buenos, con el fin de alcanzar una sociedad utópica que el autor ya nos va anunciando, por medio de los diagramas y el futuro mostrado en Power of X, que no tardará demasiado en caerse por su propio peso. Estamos presenciando el ascenso y caída de un imperio

Jonathan Hickman

Conocido por tocar usualmente temas de lo más sci-fi no sólo en Marvel, sino también en editoriales independientes como Image con otros trabajos suyos como Los Proyectos Manhattan o Este del Oeste, Jonathan Hickman es un autor que acostumbra a construir sus historias a fuego lento, siempre sabiendo a dónde se dirige y dándonos pequeñas piezas del puzle que es la historia que nos narra y que no consigues visualizar hasta que ves que está acabado y que todo encajaba desde el principio.

Es un autor que no toma al lector por ingenuo y que le pide que coopere en la construcción de su historia, dándonos al final una grata recompensa.

En lo que respecta a su contexto dentro del universo Marvel, en este comienzo de etapa ya asistimos a un primer choque entre los X-Men y Los Cuatro Fantásticos, por lo que podemos augurar unas difíciles relaciones con el resto de personajes de la editorial.

Apartado gráfico

En este apartado del cómic encontramos tres nombres: por un lado tenemos a Pepe Larraz (Uncanny Avengers) y a R.B. Silva (Fantastic Four) encargándose de los lápices de House of X y de Power of X respectivamente, ambos artistas ofreciéndonos un trabajo sobresaliente.

En los colores tenemos a Marte Gracia, que pone el alma al dibujo de la obra. En conjunto, el arte de la obra recuerda poderosamente al de All-New X-Men de Brian M. Bendis y Stuart Immonen. De hecho, se ve una gran influencia de este último en el estilo de Silva, y el propio Marte Gracia se encargaba de los colores también en aquella serie, por lo que no es un desconocido en esto de los mutantes

La edición

Se puede decir que con este tomo he hecho la transición total de grapa más o menos actual a collected edition, y qué gran edición para hacer este cambio. Se trata de un volumen de tapa dura con una sobrecubierta de infarto dibujada por el mismo Pepe Larraz. La edición es oversize, algo más grande que una grapa normal, lo que permite apreciar el trabajo de sus artistas en un mayor tamaño. Los 12 números que conforman las dos miniseries se presentan siguiendo el orden correcto de lectura.

Además, a modo de anexo al final de la obra, podemos acceder a una recopilación de todas las portadas principales y muchas de las variantes.

X Men

Conclusión

House of X/Power of X es una entrada perfecta a esta nueva era de los X-Men, de la que aunque parece que Jonathan Hickman se despedirá muy pronto, todavía le queda un largo recorrido. Un cambio de paradigma como lo fue en su momento Giant Size X-Men 1 o New X-Men 114. En definitiva, uno de los mejores trabajos del autor y que viene acompañado de un arte que sólo se podría definir como impresionante. Un antes y un después en la franquicia mutante que nadie debería quedarse sin leer.

Otras reseñas relacionadas con La Patrulla X que puedes encontrar en esta página.

1. La gran novela de la Patrulla X. Exterminio.
  2. La Saga de Fénix Oscura