Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del Imperio de Trigan, una de las series publicadas por Dolmen, que junto a Zarpa de Acero, Spider y la Decimotercera Planta, van dando forma a la Línea Albión.

Hay que destacar la labor de esta editorial a la hora de recopilar material clásico, y es que están tocando todos los palos.
En lo relativo al material americano, podemos disfrutar de ediciones cronológicas, con una mejor traducción y con la garantía de que se publican completas.

En cuanto a la Línea Fuera Borda, personajes que habíamos visto en España poco menos que de refilón, como Sammy y los Gorilas o Tif y Tondu, ahora podemos ver las series completas…

Y eso es lo que ocurre con El Imperio de Trigan.

Creada por Mike Butterworth y Don Lawrence, aparece por primera vez en la revista Ranger, en el año 1965.

La primera vez que se ve publicado en España es en la revista Zas, del año 1979. Una revista de formato similar a la de Hora T, en donde también ven la luz personajes como Spider o Zarpa de Acero.

Posteriormente, en la colección Cimoc Extra Color pudimos ver 5 álbumes y años más tarde la editorial Planeta Agostini también publicó varios tomos.

El caso es que los lectores españoles nunca hemos podido disfrutar de esta obra en su totalidad, y ahora por fin, vamos a hacerlo.

Argumento del Imperio de Trigan

Una nave extraterrestre se estrella en la Tierra. Después de rescatar sus restos, desmontarla y volver a montarla, los científicos terrestres son incapaces de sacar nada de provecho.
Su tecnología es completamente indescifrable, el combustible, los cuerpos muertos de sus tripulantes.. todo es un misterio.
Además, en la nave, encuentran un montón de libros y pergaminos en un lenguaje completamente indescifrable.

Un científico llamado Richard Petter Haddon busca de forma incansable la manera de traducir estos libros, y al cabo de toda una vida, cuando ya es un anciano, lo consigue.

En estos libros se encuentra la historia del auge y caida de un imperio, El Imperio de Trigan, cuyo planeta de origen se llama Elekton.

La narración de esta historia de irá produciendo a medida que este científico vaya leyendo los diarios.

El planeta Elekton.

Elekton es un planeta que esta a años luz de la Tierra. En él hay una serie de paises, situados en un mismo continente, Victris.
En Victris hay varias naciones, Vorg, un país de nómadas, Loka, un país más avanzado científicamente y que tiene máquinas voladoras, Tharvos, quien destaca por ser culturalmente más avanzado, o Cato, quien a nivel tecnólogico está en un estado intermedio entre Loka y Tharvos.

El protagonista de la obra es Trigo, un jefe nómada de los Vorg. Su sueño es buscar la prosperidad de su pueblo y quiere fundar una ciudad entre unas colinas.

A lo largo de los primeros números, asistiremos a un choque de civilizaciones en donde los lokianos deciden destruir a sus vecinos, para apoderarse de todo el continente.

Los paralelismos con la fundación de Roma son evidentes: En este caso son tres hermanos, le dan el nombre de uno de ellos a la ciudad, la cual está situada entre colinas. La estética recuerda en muchas cosas a las legiones romanas: Cascos, estandartes, espadas… pero hay detalles que conviene destacar.

Fusión de culturas y avance tecnológico.

Lo primero que vemos en Victris es que los distintos países presentan culturas y razas diferentes. Además, tienen unas diferencias tecnológicas que en caso de guerra, inclinarían, en teoría, la balanza a favor de Loka.

La destrucción de Tharvos provoca una oleada de refugiados hacia Vorg, y estos en un principio quieren expulsarlos. Gracias a Trigo, estos son aceptados, y este llega a la conclusión de que para formar un imperio, tiene que fusionar su cultura con otras.
Entre los thorvianos hay una persona que conoce los secretos de la arquitectura, y el primer avance tecnológico se produce asi.
El segundo avance se da al capturar una maquina voladora de Loka.
Resumiendo: No es que los triganos evolucionen y descrubran cosas rápidamente., Son un pueblo nómada y relativamente ignorante, pero lo compensan adquiriendo conocimientos de los paises cercanos.

A lo largo de las primeras historias, que en muchos casos son cortas, Trigo irá estableciendo alianzas con los distintos pueblos que le rodean.

Las características de Victris.

Estamos ante una obra de ciencia ficción. Las distitnas razas de la tierra se ven reflejadas en los habitantes de este planeta.
Al igual que pasa en Flash Gordon con el emperador Ming, aquí, el primer villano de la serie, el emperador de Loka, tiene un aspecto que recuerda a Fu Man Chú.
Resumiendo. En Vorg son arios, en Loka orientales, veremos árabes, gente que recuerdan a tribus africanas, pero de color verde, y todo tipo de fauna y flora sacadas de la imaginación del guionista.

Por otro lado, es chocante la gran diferencia a nivel tecnológico entre países que están tan cerca unos de otros. Quizás es un punto negativo de la serie, y es que no resulta muy creible.

Estamos ante una obra de 1960 y hay que entenderla como tal.

Valoración final.

Estamos ante una serie de ciencia ficción de lo más interesante. Con un dibujo y un color magistral, por fin vamos a poder disfrutar de toda la serie.
Una vez más, Dolmen Editorial recupera una obra que estaba a medio publicar. Quienes la conozcan, pueden por fin disfrutarla en todo su amplitud.
Quienes no la conozcan, les recomiendo que le den una oportunidad.

La edición, como siempre, muy cuidada, tapa dura, un tomo de casi 300 páginas y repleto de extras.

Ennada, ya tenemos el segundo tomo.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.