Frente al Muro. Cartem Comics
Jose Ramon Alvarez Garcia
11 noviembre, 2022

Hoy vamos a hablar de un cómic basado en el género carcelario: Frente al Muro, con Laurent Astier como autor completo, apoyado en los guiones por Jean -Claude Pautot. Estamos ante una de las pocas historias autobiográficas que existen en el mundo del cómic.

Frente al Muro. Gestación de la obra

En Enero del 2012, Laurent Astier conoce a Jean-Claude Pautot. Astier es invitado a dar unos talleres de cómic en la central de Saint-Maur. En la cárcel, encuentra solamente a una persona interesada en estos talleres: Pautot.
Pautot es un atracador multireincidente. Ha pasado toda la vida entrado y saliendo de la cárcel. Después de cuatro horas hablando, surge la posibilidad de hacer esta obra, y es que la vida de Pautot es de película, o de novela gráfica. Se puede comprar aquí.

Os dejamos un enlace del book trailer proporcionado por la editorial.

Argumento de Frente al Muro

El argumento de Frente al Muro es “sencillo”. Estamos ante un retrato de la vida de Jean -Claude Pautot. La obra se divide en capítulos y ojo, estos van desordenados.
En primer lugar veremos a un Pautot entrado en edad madura, quien nos hace una reflexión sobre lo que es la vida en la cárcel.
A partir de aquí, la obra va dando saltos en el tiempo, hacia atrás y hacia adelante,. de forma que el lector pueda reconstruir la vida de Pautot y reflexionar sobre ciertas cosas.

¿ El delincuente nace o se hace ? Las circustancias familiares y sociales de Pautot le empujan a llevar una vida desordenada, metido en la delincuencia, planeando robos de todo tipo.
Aparentemente es un experto, es muy bueno en su trabajo, pero al final, siempre acaba en la cárcel. Y es que el mal nunca escapa a la ley, o casi nunca.

Escenarios de la historia

A lo largo de la lectura del cómic, tenemos dos escenarios en donde se desenvuelve el protagonista.
El primero es la cárcel. Pautot ha frecuentado desde pequeño reformatorios y cárceles y sabe pasar desapercibido. Dentro de la soledad de los muros, es conveniente no buscar problemas y tener amigos.
Es un atracador, no es un asesino. Es un delincuente, reincide, pero no es un salvaje. Eso hace que sea respetado por sus compañeros y por los guardias. Lo cual no quita para que quiera escaparse una y otra vez.

Las escenas de la cárcel están repletas de cuadros de texto, los cuales contienen múltiples reflexiones del protagonista.

Un repaso a la vida de Pautot

De forma desordenada, vamos a ir viendo como es la vida de Jean-Claude Patot. Desde su infancia en una barriada humilde de París, con sus amigos del barrio, a sus primeros golpes, fugas de la cárcel y fugas incluso fuera del pais.
Todo esto es real, sin censuras de ningún tipo. El propio Patot cuenta al autor su vida, de principio a fin, y además este se apoya en recortes de periódicos de la época.

Estamos ante un retrato intimista, crudo y sobre todo fiel. Por un lado, los hechos, las localizaciones,todo verificado, por otro, las reflexiones personales, incluídas en cuadros de texto totalmente imprescindibles para entender la obra, nos detallan la forma de pensar de alguien que ha pasado casi toda su vida entre rejas.

Frente al Muro
Jean Claude Pautot
Apartado Gráfico

En el tema del dibujo hay que destacar varias cosas.
La primera es el uso de distintas paletas de color en función de cada capítulo. Es conveniende ordenarlos, por que la historia va dando saltos hacia atrás y hacia delante. Podemos pasar de un Pautot de edad madura a otro joven, más adelante con 40 años, luego con 12, y así sucesivamente.
Alternamos estancias en la cárcel con periodos de libertad y los colores son clave.

Por otra parte, destacar la habilidad del dibujante al retratar a la misma persona con distintas edades. En los extras se ve un diseño del personaje en función de su edad.En cuanto a los escenarios: Los dibujos de las distintas cárceles, vistas en perspectivas aéreas, estan fielmente representados. Todo esto, insisto, se apoya en documentación real.

Al final del cómic tenemos un amplio dossier con entrevistas a los autores, documentación, periódicos de la época, con su traducción al castellano después y múltiples fotos de las distintas cárceles, celdas en donde ha estado Pautot o armas que le ha incautado la policia.

Valoración final de Frente al Muro

Muy recomendable. Además de una edición impecable en cuanto a encuadernación y extras, estamos ante una historia muy impactante. Al ser un delincuente francés, para mucha gente seguramente no sea conocido, pero en Francia es alguien que ha tenido el impacto que tuvo en España el Lute, para que nos hagamos una idea.
Encontrar una historia autobiográfica, en donde el propio protagonista ha colaborado ,en donde nos dan todo lujo de detalles, es algo muy llamativo. Es un cómic que podría perfectamente llevarse al cine. Cómpralo aquí.

Los dibujos son muy buenos y lo único, que requiere mucha concentración a la hora de leerlo para poder ubicar todos los hechos que nos cuentan en orden. Deseando que salga la segunda parte.

Otras obras de Cartem Cómics.