Con motivo del final del año hemos decidido hacer una lista de los cómics que más nos han gustado y que nos han llamado la atención.

Lógicamente como toda lista que se hace, va condicionada por dos factores : Nuestros gustos y ojo, que nadie lee absolutamente TODO de todo y más… no.

Alguien podrá decir que hay cosas muy buenas que no están en la lista, y si, seguramente, insisto, no leemos todo lo que sale. pero si leemos bastante, y es por eso que hemos decidido dar una serie de recomendaciones sobre los cómics que más nos han gustado.

En resumen: Esta no es una lista de “los mejores cómics del 2021”, es una lista de lo que nos ha gustado a cada uno de los miembros del equipo que han participado en la elaboración de este artículo: José Ramón Álvarez García, Juanpedro Tocino, Juan Carlos Polo y Jagoba Arza

Dragones de Frontera. Harriet Ediciones. Gragorio Muro, Ivan Gil y Garluk Aguirre.

Esto ha sido una pasada. Un descubrimiento, que ya de por sí es un cómic que nos llama la atención por su trasfondo histórico.
Estariamos ante un pre western, en donde los protagonistas son los Dragones de Cuera, los cuales se encargaban de vigilar la frontera de Nueva España, durante el siglo XVIII, de los ataques de apaches y comanches.

En este enlace podéis ver la reseña.

El Pacto. Nuevo Nueve. Paco Sordo.

Aquí tenemos otra de las sorpresas del año. Una novela gráfica realizada por Paco Sordo en donde partimos de una premisa delirante.. un dibujante de tebeos de la editorial Bruguera secuestra a Vazquez y le obliga a trabajar para él.

Un cómic que no paras de reirte, con un montón de guiños a la industria de los años 70 en España y con un deselance sencillamente magistra.

En su día también hicimos reseña de esta obra.

Contrapaso. Norma Editorial. Teresa Valero.

Una de las sensaciones del año. Cómic ambientado en la postguerra en donde se empieza investigando a un asesino en serie y se acaba descubriendo una trama de niños robados.
La policía franquista, los represaliados, la corrupción a todos los niveles.. estamos ante un cómic muy bien documentado, con una trama y unos personajes que te atrapa.

En su momento hablamos de este cómic en en canal de youtube.

Pobre Dampil. Dolmen Editorial. Lambil y Caouvin.

Dolmen no para de ampliar su catálogo. Dentro de la Línea Fuera Borda, este año hemos tenido novedades muy interesantes, como Tif y Tondu, Papyrus y Lampil.

En el caso de Lampil, estamos ante un obra de los creadores de Los Casacas Azules: Lambil y Caouvin.
Este personaje ya lo conociamos de la revista Spirou: Lambil se retrata a si mismo: La vida de un dibujante, con un carácter insoportable, muy mala leche, hipocondriaco, amargado y al que nadie soporta.

En este enlace tenéis la reseña del primer número.

La Horda de Contraviento . Yermo Ediciones. Heric Henninot.

Yermo publicaba a principios de año esta obra de Heric Henninot. Basada en la novela homonima de Alain Damasio: Un lugar en donde el viento azota del este durante 800 años.

Ellos son LA HORDA DE CONTRAVIENTO. En formación de punta de flecha. Solo el líder… con la responsabilidad de trazar el camino, y con la más ferviente convicción de la tarea encomendada, es el único que puede ver, gracias a un yelmo otorgado el día de la ceremonia previa a su partida. El destino de unos niños que nunca regresarán.

Podéis leer la reseña de Jagoba Doe en este enlace.

Oro Rojo. Quim Bou. Grafito Editorial.

Una historia que dentro de los tropos habituales del género hace una rotura de clichés y tiene marcados mensajes muy interesantes sobre empoderamiento femenino, la codicia y la miseria del ser humano. Y no por ello deja de ser una entretenidísima aventura de la caza del tesoro donde por supuesto hay muerte y sangre. 

Si te gusta la fantasía , un must.

En este enlace podéis leer la reseña.

Invencible Ecc Ediciones

Hace aproximadamente un año Ecc Ediciones lanzaba la noticia de la adquisición de los derechos de Skybound. Este sello de Image creado por Robert Kirkman, por lo tanto, pasaba a manos de la actual editorial de Dc en España, trayendo consigo importantes cambios. Todo ello supondría, no solo la llegada de nuevas colecciones publicadas en USA bajo dicho sello, sino también la reedición de series en formatos distintos. Así, grandes cabeceras como Invencible o The Walking Dead (Los Muertos Vivientes) se publicarían en ediciones ajustadas a las características establecidas por su nueva editorial en nuestro país.

En el caso de Invencible, su publicación se encuentra actualmente a un ritmo espectacular, contando ya con cuatro volúmenes disponibles de los doce que componen el total de la colección. La serie protagonizada por Mark Grayson se encuentra en unos de sus momentos de mayor popularidad, en parte gracias a la reciente adaptación animada de Amazon prime a la pequeña pantalla. Fama que, de una forma u otra, este título se ha ganado por meritos propios, proporcionando todavía, a día de hoy, un producto fresco y sorprendente que sigue superando en calidad a la mayoría de cabeceras Marvel o Dc actuales

Tales from the Crypt Diábolo Ediciones

Si por algo recordaremos el año 2021 en lo referente al mundo de la historieta será, entre otras cosas, por la publicación de los cómics de la editorial EC en nuestro país. Diábolo comienza, así, un proyecto titánico con el que pretende recuperar a color y de forma íntegra las series de esta mítica editorial, comenzando por los relatos de terror que aparecieron en Tales from the Crypt. Un conjunto de historias, realizadas por autores tan influyentes como Wally Wood, Frank Frazzeta o Harvey Kutzman, que marcaron a una generación y han dejado una fuerte huella en el noveno arte.

La edición de Diábolo, además, nos permite disfrutar aún más este tipo de obras mediante la conservación de la tipografía original empleada, especialmente, en los títulos iniciales, y la reproducción de la publicidad y la carta de los lectores. Características que nos sumergen en una época crucial para el cómic, como fueron los años 50, y nos dan la posibilidad de saborear estos tebeos de la mejor forma posible.

Pulp Evolution comics

Ed Brubaker y Sean Phillips no defraudan nunca. A lo largo de 2021 se han publicado varias obras realizadas por este equipo creativo y ninguna de ellas nos ha dejado un mal sabor de boca. Con Pulp ambos autores siguen explorando el género negro pero, esta vez, introduciendo elementos que dotan a esta miniserie de cierta originalidad. Su propio título nos proporciona algunas pistas de lo que veremos entre las páginas de esta historia, en la que conoceremos a Max Winters, un escritor de novelas pulp en la Nueva York de los años 30. Ficción y realidad se darán de la mano cuando los relatos ambientados en el Lejano Oeste de Winters sobrepasen las páginas de sus libros y su autor comience a vivir experiencias propias de forajidos en la gran urbe.

Brubaker elabora, así, un homenaje al mundo editorial de la época, reflejando, además, el periodo de entreguerras a través de fenómenos como el auge del nazismo y su influencia en los Estados Unidos. Por su parte, Phillips está a la altura de los guiones con su característico uso de las sombras que tan bien se adecua al estilo de la obra. Por todo ello, Pulp se consolida como uno de los títulos más destacados de este año, demostrando que en pocas páginas se puede contar una historia maravillosa.

Y esta es la lista. Te puede gustar o no gustar. Para gustos los colores.. es evidente. Insisto, no pretendemos imponer el criterio de que nuestros cómics son “los mejores”, por que para decidir cuales son los mejores, habría que tener un abanico muy amplio de lectura. Eso implica leer casi todo, y no es el caso.
Cada uno lee lo que se compra y es imposible abarcar todas las novedades.

Por otro lado hay grandes cómics que se han publicado este año que no han entrado, básicamente por que siempre, en una lista, se pueden echar cosas de menos.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.