Bienvenido al Mundo del Cómic. A lo largo de estas fechas, es normal encontrarse en la web artículos en donde la gente elabora una lista de “los mejores cómics del año”.
Aquí ya lo hicimos el año pasado, solo que quiero hacer una puntualización: mi lista se ciñe a las 10 o 12 cosas que más me han gustado a mí,. excluyendo relecturas, o al menos relecturas de cosas que tengo bien frescas.
Lo mismo se ha colado algo que he leído hace muchos años y ya ni me acordaba de que iba. Entiendo que para hacer una lista de “los mejores” de algo, habría que tener un abanico de lectura muchísimo más amplio, y no es el caso. Los que me conocen saben que ni leo manga, ni marvel actual, así que la lista seria poco representativa.
Lo mejor en estos casos, creo que es sincero, y acotar la lista a meros gustos personales, y punto. Lo que me gusta a mi no es ni mejor ni peor que lo que les gusta a otros.
En esta lista hay cosas que en su momento se han reseñado, así que en ese caso dejaré enlaces a la reseña, y si no, pues contare brevemente por que me ha gustado la obra en cuestión.
El Paciente. Nuevo Nueve.
Esta es una obra que me ha llamado la atención desde el momento que la veo anunciada en el boletín de novedades de Nuevo Nueve. Una familia asesinada, todos, menos uno de su miembros, y este despierta del coma al cabo de un tiempo. La versión oficial nos dice que Laura, una de las hermanas de Pierre, es quien ha cometido el múltiple asesinato.
Poco después, esta se suicida, asi que la versión oficial es cuando menos cuestionable.
Entra en escena una psicóloca, quien pide hacerse cargo de Pierre, el Paciente, el protagonista de la historia.
La reseña la podéis leer en este enlace.
El dibujo, la historia, el desarrollo de la misma y el hecho de que es un autor que desconocía, han hecho que esta obra aparezca la primera en la lista.
El Imperio de Trigan. Dolmen Editorial.
Dolmen ha impulsado este año una nueva línea editorial: La Línea Albión. Títulos míticos como Zarpa de Acero, Spider, Mytek o Kelly Ojo Mägico, que nos suenan a todos de Vértice, los vamos a tener completos.
Una de las series más llamativas que publica Dolmen es El Imperio de Trigan. Aquí ya se habían publicado cosas, en la colección Cimoc Extra Color, y en la edición de Planeta Agostini, en blanco y negro, por cierto.
Estamos ante una historia de ciencia ficción, una de las obras maestras del cómic británico, creada por Don Lawrence y Mike Butterworth. Actualmente va por el tomo tres, y ha sobrepasado el material publicado en España en las ediciones anteriores.
En este enlace está la reseña del primer tomo.
La decimotercera planta. Dolmen Editorial.
Divertidísima serie creada por John Wagner y Alan Grant, con el español José Ortiz a los lápices. El protagonista es Max, una inteligencia atificial quien controla el edificio de la Torre Maxwell y vela por sus vecinos. Estos son su prioridad. El problema es que se le va la mano y su exceso de celo le conducen a crear una planta virtual, dentro del edificio, en donde da su merecido a quien no se comporta como debe.
Obra publicada ya íntegramente en tres tomos y que tiene una evolución cantidad de interesante, y es que si en principo podríamos pensar que las aventuras se ciñen a lo que ocurre dentro de un edificio, limitando así el tipo de historias, al leerlo, nos damos cuenta de que estiran el argumento de una forma cantidad de interesante.
En este enlace está la reseña del primer tomo.
Superman Exite. Omnibus DC.
La continuación de la etapa de Superman de John Byrne. El caso es que esto lo sacó ECC y cuando vi el tamaño pues como que no. Así que decidí comprarmelo en inglés.
Como de Superman ya había picoteado alguna cosita, reconozco que no soy ningún experto en el personaje, al tener la etapa de Byrne decidí irme de cabeza a por el tomo, aprovechando que estaba de oferta en Amazon.
Muy chulo, resumiendo mucho mucho, Superman se exilia de la tierra por que se le ha ido la mano con tres elementos que se habían escapado de la Zona Fantasma, y tiene remordimientos. A lo largo de una serie de números, Superman viaja por distintos planetas corriendo una serie de aventuras, y al final esa situación interior se resolverá, y es no siempre se puede hacer lo correcto, y hay que tomar medidas drásticas. ¿ O no ? pues a saber…XD
Las aventuras de Mickey. Planeta.
Nunca me ha llamado la atención Disney. Ni Mickey ni el Pato Donal. Tengo un montón de Dumbos en casa y ni los he mirado, pero con este tomo si me ha picado la curiosidad.
Las primeras apariciones de Mickey en los periodicos. Un Mickey que dista mucho de ser ese ratoncito amable y simpático de los dibujos animados. Aquí tenemos un ratón agresivo, con mala leche y que actualmente despertaría las iras de los ofendiditos de turno. Y por eso me lo compré, por curiosidad.
Espero que salga pronto el segundo tomo, por que esta serie si pienso hacerla.
Vatermilch. Nuevo Nueve.
Segunda obra de Nuevo Nueve que se cuela en la lista. Esto es como el balón de oro de la FIFA, pero sin trampas. A mi me ha gustado mucho, por lo mismo: Algo desconocido para mi, un autor llamado Uli Oesterhole.
Básicamente nos cuenta la vida de un señor que le va de maravilla, tiene mucho éxito y un día lo pierde todo, se va a por tabaco, y no vuelve, abandonando a su mujer y su hijo.
La reseña la podéis encontrar en este enlace.
Flash The Silver Age # 1 DC.
A lo largo de los últimos dos años, he comprado cosas de la Legion de Superhéroes, Flash, Aquaman, Superman y Wonder Woman, De Batman tengo mucho, pero de estos personajes casi nada, y al ver el tomito este de Flash, me llamó la atención.
Lo primero, hay que verlo con la perspectiva adecuada: Algo antiguo, pensado para niños, pero que lo lees ahora, y en este caso, me ha parecido muy divertido.
Además de conocer el origen de Flash y Kid Flash, ves las primeras apariciones de personajes importantes de DC, como Gorila Grodd o Mr Frio. A mucha gente este tipo de lecturas le pueden parecer un ladrillo, pero a mi me gustan, y al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar.
La Espada y la Cruz. Cartem Comics.
Cartem Cómics es una editorial que ha emergido este año. Pocas publicaciones, pero muy cuidadas, tanto en formato como en extras. En este caso, estamos ante una obra ambientada en la Guerra de los Cien Años, en donde en el propio cómic te ponen en antecedentes, por que o te informas un poco del periodo histórico en el que está enmarcada, o te pierdes mucho.
La reseña la podéis encontrar en este enlace.
Noche negra en Brest. Cartem Cómics.
Otra obra de Cartem. Esta está enmarcada en un periodo histórico como es la Guerra Civil Española, del cual se ha escrito de todo, hemos visto decenas de películas y también cómics, solo que este tiene la particularidad de que nos habla de un hecho verídico y poco conocido: Los intentos de agentes mandados por Franco para capturar un submarino de la República que ha atracado en el puerto de Brest para hacer unas reparaciones.
Muy interesante, otra obra complementada con unos extras magníficos y cuya reseña la tenéis aquí.
Dylan Dog. Mater Dolorosa. Nuevo Nueve.
Tengo muchos cómics de Bonelli en casa. Dylan Dog, Dampyr, Nathan Never, Tex y Martin Mystere, básicamente, cosas que publicó Aleta en su momento, y los Tex de Buru Lan.
Me gustan mucho, pero lo cierto es que no acaban de asentarse en un mercado ya de por sí saturado.
Este Mater Dolorosa, es la secuela de Mater Morbi, otra obra de Dylan Dog, publicada en su momento por Aleta. ¿ Que tiene de especial? El formato, el color, el dibujo, la historia..
La reseña la podéis leer en este enlace.
Y con esto finalizamos la lista de las cosas que más me han gustado de este año.. Hay otras muchas, que no las meto por que ya las había leído, como las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, Terry y los Piratas, los MLE de la Espada Salvaje de Conan, el de Namor de Buscema, el último que han publicado. También quería hacer mención a cosas de la Línea Fuera Borda como Bill y Bolita o Tif y Tondu, y a Ken Parker, serie que ha finalizado este año.
Espero que os guste la lista. Felices fiestas a todos.