Entrevista a José Joaquín Rodríguez y Josep Busquet

Entrevista a José Joaquín Rodríguez y Josep Busquet

Hace unas semanas realizamos una reseña del libro Aprende a escribir guiones, publicado por Dolmen Editorial. En este ejemplar se daban unas pautas bastante interesantes de cara a iniciarse en la labor de guionista.
Hoy os ofrecemos una entrevista conjunta en donde los autores del libro nos dan su punto de vista sobre la actualidad del sector y blablabla

El Mundo del Cómic: En el libro comentáis que de escribir guiones ahora mismo es muy difícil vivir.
La pandemia ha hecho estragos económicos y el mundo del cómic no se ha librado.
¿Cómo veis el panorama actual?

José Joaquín Rodríguez. No sé si la pandemia habrá aumentado las ventas de cómics, pero es indudable que hemos salido menos y, en cambio, hemos aprendido a disfrutar más dentro de casa. Quizá haya sido más difícil encontrar una editorial para publicar, pero sin duda hemos tenido más tiempo para escribir o dibujar. En ese sentido, creo que ha sido un buen momento para crear un webcomic o realizar una publicación digital que fuera económica.

Josep Busquet. Complicado, como lector igual que en los últimos tiempos, las tiendas están más llenas que nunca de material interasante. Como autor… cada vez es más complicado.

EMDC: ¿Cómo fueron vuestros inicios como guionistas? ¿Encontrasteis muchas dificultades?

JJ: A mí me da hasta vergüenza que me llamen guionista. Y es que, a diferencia de Josep, mi currículum es muy pequeño. Lo que pasa es que hice mi tesis doctoral sobre Marvel Comics, y a partir de ahí en la universidad, cada vez que querían hacer algo sobre cómics (un cómic educativo, una exposición sobre le medio, un club de lectura, etc.) contasen conmigo. A partir de ahí, algunas pequeñas editoriales también contactaron conmigo e hicimos algunas historietas. Sin embargo, casi todo mi trabajo como escritor se centra en libros sobre historia del cómic.

JB:Fue por casualidad, yo iba para dibujar y en la escuela de Joso me encontré con muchos compañeros que dibujaban mejor y necesitaban historias. Todo fue de forma fluida. En cuanto a las dificultades.. No. Siempre he tenido suerte. De todas formas, publicar no es tan complicado, lo díficil es hacerlo por un precio decente.

EMDC :¿Cuales son vuestras influencias como guionistas? ¿Qué valora un escritor de otro escritor?

JJ: Para mí las grandes influencias han sido el cómic de superhéroes estadounidense, sobre todo los años 70 y 80, y el cómic de aventuras francobelga. Valoro mucho a autores como Alan Moore, Neal Gaiman o Jean Van Hamme, por citar solo algunos grandes nombres que la mayoría de los aficionados conocerán, porque me gusta mucho su capacidad para despertar en mí el sentido de la maravilla y, al mismo tiempo, escribir rematadamente bien.


JB: Varias, no solo me influencian otros guionistas de cómic si no escritores de otros medios o incluso músicos. Todo te influencia de una forma o otra. Mi guionista favorito.. diría que Goscinny.
Lo que mas valoro de otro escritor es que me entretenga y diga cosas interesantes.

EMDC : ¿Sois partidarios de marcar muchas pautas al dibujante o por el contrario, le dais más libertad?

Hay un eterno debate sobre si en un buen cómic pesa más el guión o el dibujo. Está claro que es un equilibrio, ¿pero qué dirías de esto desde la óptica del guionista? _ Por cierto que guion, no es sólo el texto. Hablamos de la acción, del argumento…pueden haber páginas sin texto pero tener la impronta del guionista..

JJ: En mi experiencia, y es algo que he intentado que quedara reflejado en el manual, el resultado es mejor cuando colaboras con el resto del equipo creativo. El guion, entendido no solo como los diálogos, sino también como la historia, la personalidad de los personajes y el propio mensaje, necesita complementarse con el ritmo de las viñetas, los planos, la atmósfera de los escenarios y la peculiaridad de los personajes que aporta el dibujo… Si de un cómic solo te puedes quedar con el dibujo o con la historia, es que no era un buen cómic.

JB: Me gusta darles libertad y dialogar en todo momento. El tema del guion y el dibujo: Creo que a cada uno le pesa más una cosa, hay gente que solo se fija en el dibujo. A mi al final lo que más me pesan son las historias, no suelo comprar cómics por el dibujo.


EMDC : ¿Qué es más complicado? ¿El texto de los bocadillos o indicar la acción de las páginas?

JJ: Depende cómo trabajes. Para mí, lo más difícil es poder expresar lo que sucede de modo que transmita lo que siento a quien dibuja. Ahora bien, cuando lo logro, los bocadillos se escriben prácticamente solos, y a veces ni siquiera hace falta decir mucho, porque son las imágenes las que van contando la historia: las miradas entre los personajes, los pequeños gestos, los juegos de luces…

JB: Supongo que los diálogos, depende del cómic y de la inspiración.

EMDC :Los guionistas, ¿qué disfrutáis más? El hecho en sí de escribir o de ver lo escrito publicado?

JJ: Siempre me he sentido muy afortunado de poder publicar, pero al mismo tiempo considero que no soy un guionista “de verdad”. Eso hace que cuando llegan las pruebas de imprenta, las revisa una y mil veces, haga cambios, le dé mil vueltas a todo… Sin embargo, el proceso creativo previo, el intercambiar ideas y el ir viendo las páginas tomar forma me resulta muy gratificante.

JB:Una de las cosas que más disfruto es viendo las páginas dibujadas.

EMDC :¿Volveréis a colaborar juntos? ¿Ha surgido algún proyecto nuevo a raíz de esta colaboración?

JJ: Lo cierto es que no nos conocíamos cuando el proyecto se inició. La editorial Dolmen quería que Josep hiciera un libro sobre guionizar cómics, porque es un magnífico escritor y sabe muchísimo sobre el proceso creativo. Pero al mismo tiempo querían que el libro fuera instructivo, que quien lo leyera pudiera ir aprendiendo paso a paso. Como yo suelo trabajar con Dolmen y además saben que soy docente, me propusieron añadir ejemplos, plantear actividades, ir paso a paso en los aspectos más técnicos, etc.

Hacer este libro resultó muy divertido y me encantaría volver a colaborar con él, porque sabe muchísimo y, al mismo tiempo, es paciente y acepta los cambios que se le proponen. No obstante, dependerá de las ventas el que Dolmen lance más libros dirigidos a quienes quieren guionizar.

JB: No lo sé, de hecho no hemos hablado nunca.


EMDC ¿ Algún proyecto en solitario que tengáis en mente?

JJ: Durante varios años di un curso de escritura creativa para jóvenes, centrado sobre todo en relatos y novelas. Fue maravilloso poder trabajar con tanta gente con talento, y me encantaría poder adaptarlo y convertirlo en un manual parecido a este. Aunque claro, entre las clases en plena pandemia y el esfuerzo que ha significado sacar adelante este libro, no he tenido mucho tiempo para darle forma al proyecto.

JB: Muchos, pero me gusta hablar de ello cuando ya esté a punto de publicarse. Lo próximo sera el segundo de Korokke, Maestro del Terror con Gráfito editorial y Proks.

Y con esto damos por finalizada la entrevista. Damos las gracias a José Joaquín Rodriguez y Josep Busquet por su colaboración.






Demencia 21 Shintaro Kago

Demencia 21 Shintaro Kago

Hoy reseñamos Demencia 21. Ponent Mon nos trae este recopilatorio de 17 historias cortas del Maestro del Terror Shintaro Kago, aunque para la ocasión se decante más por el humor; eso sí: un humor imaginativo y surrealista que demuestra que el autor japonés es capaz de realizar un manga sin gore ni contenido sexual alguno.

De la creatividad retorcida de Shintaro Kago nace una avalancha de historias raras, misteriosas y sombrías en la frontera entre la cordura y la demencia.

Demencia 21

Argumento.

La primera historia nos pone en situación y es a partir de ahí cuando empieza lo bueno. Asistiremos a un catálogo de realidades aterradoras con esa pátina de humor negro y macabro tan característico del autor y donde todos los elementos que van apareciendo giran en torno a la tercera edad saltando constantemente entre géneros…lo que da un empaque final de salvajada “grotesca” que he disfrutado muchísimo.

También hay que destacar la gran crítica social que hace Kago en estas historias. Vivimos en un mundo en el que el número de personas mayores dependientes va aumentando progresivamente y aquí entra el autor para poner sobre la mesa su corrosivo punto de vista centrado en las empresas que los atienden. Otros temas a los que alude el autor en estas páginas es la obsesión actual por eliminar los signos del envejecimiento o la competitividad actual que podemos encontrar prácticamente en todos los segmentos de nuestra vida diaria.

Demencia 21
Apartado gráfico.

El estilo de Shintaro Kago es elegante y minimalista pero muy expresivo. Esta distinción del apartado artístico aumenta el contraste con las escenas más perturbadoras. Destaca el uso de fondos “psicodélicos” y alucinados para enfatizar las emociones de los protagonistas. Podemos decir que su dibujo ha ido mejorando sustancialmente con el tiempo, aumentando cada vez más su nivel de detalle, dejando para el recuerdo ilustraciones muy sugerentes y originales de esas que se quedan grabadas en la retina.

La edición.

La edición en sentido oriental de Ponent Mon es excelente: gran tamaño y muy buena reproducción de los materiales originales. Incluye una divertida entrevista de Gary Groth a Shintaro Kago, una serie de ilustraciones en color a toda página y un texto introductorio del mismo Groth.

Demencia 21
Valoración final.

En definitiva: este autoconclusivo Demencia 21 es una excelente puerta de acceso para entrar en el especial imaginario de Shintaro Kago. El autor crea la mezcla perfecta de géneros a un nivel muy accesible, tanto para iniciados como para sus seguidores (que me consta que cada vez hay más).

Para servidor ha sido una de las lecturas más estimulantes de este 2020 . Con toda seguridad, entrará en mi top de lo mejor del año.

Francisco José Arcos Serrano.

Indigno de ser humano

Indigno de ser humano

Indigno de ser humano una obra del maestro del terror japonés, Junji Ito, que adapta al manga la novela homonima de Osamu Dazai, publicada en 1948 y que es una de las novelas más celebres de la literatura japonesa contemporanea.

Indigno de ser humano Ecc

Yozo Ooba.

A lo largo de tres mangas, asistiremos a la vida y milagros de un joven estudiante de provincias llamado Yozo Ooba.
Estamos ante un personaje de una personalidad muy compleja, el cual se siente incomprendido ante la sociedad y adopta una postura de defensa consistente en hacer el payaso.

De esta forma, consigue atraer la atención de los demás y es aceptado socialmente..

Pero claro, las máscaras se acaban cayendo o lo que es peor, alguien se la puede tirar abajo.
Lo que más teme Yozo es se descubierto, y a partir de aquí veremos una serie de acontecimientos que acabarán provocando el declive de Yozo:

Un intento de suicido acabará provocando que sea apartado de su familia, se verá mezclado con malas compañías, el alcohol y las drogas están ahí con sus consecuencias..

Abandonando los estudios, se verá metido en lios, la vida nocturna, ambientes políticos, alcohol y drogas..al final intentará ganarse la vida como dibujante de historietas.

Indigno de ser humano

El malo nace o se hace

Ahora entramos en un tema polémico y es que la lectura de Indigno de ser humano nos invita a reflexionar.
¿Influye el ambiente social en nuestra conducta ?
¿ Nuestro comportamiento está condicionado por el entorno ?
¿ Somos dueños de nuestros actos o estamos sujetos a múltiples influencias ?
En el caso de nuestro personaje, vemos desde un primer monento que no acepta ciertas norma de la sociedad, que sufre abusos sexuales de pequeño y que está sujeto a una férrea disciplina paterna.

El problema radica en que ese mecanismo de defensa que utiliza Yozo, además de conseguir ser aceptado por los demás, consigue sacar ciertas ventajas..

Un empujoncito

Pues si, un ligero empujoncito, un detonante, algo que surge por casualidad, y la mecha se enciende y explota..
En el caso de nuestro protagonista, al cual os aseguro que no le vais a coger cariño, todo esto ocurre cuando un compañero de estudios, digamos un tanto especial, le descubre, y ahí Yozo entra en pánico.

A veces una broma se nos va de las manos, algo sin importancia como ” a esa chica le gustas” .. y claro, este pobre chaval se lleva un disgusto que acaba en tragedia.

A partir de aquí veremos un cambio en el protagonista, y es que ve que ciertos actos aberrantes tienen consecuencias sobre los demás pero no sobre él, y eso, unido a un gran éxito entre las mujeres, hará que este señor manipule y destroce la vida de todo cuanto se le cruce por delante.

Indigno de ser humano

La pintura y las historietas.

Esto juega un papel importante en la obra, y es que Yozo por un lado quiere ser dibujante de historietas, mediocre, pero a fin de cuentas lo es, y por el otro dibuja cuadros espantosos, y es que da la sensación de que esos cuadros representan lo peor del personaje.

Conclusiones.

A mi, que no suelo leer manga, Indigno de ser humano me parece una obra muy recomendable.
El terror tiene muchas caras, y a veces las cosas que pueden ser reales, factibles, que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina.
Son las que dan mas miedo.
En Yozo encontramos una persona tóxica, falso, manipulador, alguien sin escrúpulos que no duda en utilizar a todo el que se le cruza por delante y acaba destrozanzo la vida de toda mujer que se le acerca.
Se aprovecha de la buena gente que quiere ayudarle y poco a poco se verá envuelto en una espirar de alcohol y drogas que no tiene marcha atrás.

Una historia muy dura pero muy entretenida, sinceramente, os la recomiendo.



Reseña Ghost Wolf de Karras Comics

Reseña Ghost Wolf de Karras Comics

Hoy os traemos la reseña de Ghost Wolf, una de las primeras novedades de Karras Comics, una editorial que comienza su andadura en España. De la mano de un reputado guionista como es El Torres, en conjunto con otros artistas, traerá a nuestras tierras publicaciones de Amigo comics, la editorial que el malagueño estableció en Estados Unidos hace ya unos años. Antes de hablar del comic en sí, vamos a conocer un poquito a Karras.

¿Qué es Karras Comics?

Su eslogan es publicar “comics sin complejos”. Ésto quiere decir que se centrarán en historias propias que apasionan a los integrantes de la editorial y a sus autores, centradas en el género del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Como explicaba en la introducción, el principal impulsor de éste proyecto es El Torres, por lo que un gran volumen del catálogo vendrá directamente de su sello americano Amigo, pero eso no quiere decir que no traigan también otro tipo de contenido, como por ejemplo The Barbarian King, de los italianos Massimo Rossi y Federico de Luca, otra nueva adaptación directa de los relatos de Howard sobre el cimmerio Conan.

En esencia, la finalidad es la publicación de obras totalmente independientes, creados e impulsados por sus autores. En cuanto a su distribución, en un principio se adquirirá a través de su página web, eventos a los que asistan y librerías amigas.

El nacimiento de una nueva editorial siempre es una buena noticia para el medio, desde El Mundo del Comic les deseamos toda la suerte del mundo y muchos ánimos para ésta aventura.

Los autores

El Torres (Málaga, 1972) prolífico guionista y emprendedor editor malagueño, con una notable trayectoria internacional, especializado en historias de terror y de aventuras. Sus guiones se caracterizan por el uso de elementos inspirados en las películas de serie B, de horror o detectivescas, además de un profundo conocimiento de la cultura popular. Sus cómics son publicados en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Japón.

Tras ejercer como director editorial y de contenidos en Megamultimedia (1997-1999), decidió concentrarse en la labor de creación de cómics para el mercado norteamericano, donde ha publicado en las prestigiosas Image Comics e IDW Publishing.

Algunas de sus obras más reseñadas han sido ‘The Veil’ (‘El Velo’, 2009), la serie ‘Nancy in Hell’ (2010-2014) y ‘The Suicide Forest’ (‘El Bosque de los Suicidas’, 2010), que le valió el reconocimiento de crítica, público, fue premiado con tres Premios Haxtur y ha llamado la atención de las compañías cinematográficas. Otras de sus obras más populares, además de su serie de terror, son la adaptación de la novela ‘Hoy me Ha Pasado Algo Muy Bestia’ (Norma Editorial, 2016), ‘La Huella de Lorca’ (Norma, 2014) y ser el guionista y co-creador de la serie de comics ‘El Rubius, Virtual Hero’ (2015-2017), basada en el popular youtuber.

En 2015 recibió el Premio al Mejor Guionista, en Expocómic, por la novela gráfica ‘El Fantasma de Gaudí’, que también fue premiado en el Salón de Barcelona 2016 como Mejor Obra Nacional.

Actualmente sigue publicando en Estados Unidos en el sello independiente Amigo Cómics, donde las obras ‘Rogues’, ‘Roman Ritual’, ‘Straitjacket’ y ‘The Westwood Witches’ han tenido una excelente acogida por parte de los lectores y críticos, también llamando la atención de productores cinematográficos, lo que le ha valido el título entre sus lectores de “Maestro del Terror”.

En 2017, recibió también el I Premio Carlos Giménez y el I Premio José Sanchís por el guión de Camisa de Fuerza, obra que también recibió el Premio del Salón del Cómic de San Sebastián.

Luis Czerniawski es un dibujante argentino que se formó en X-Arte y que luego ha trabajado para la empresa Zenescope.

También ha dibujado cómics de bárbaros y de robots gigantes.

Ángel Hernández nace en Tenerife en 1972. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de la Laguna, comenzó a trabajar para varias agencias de publicidad al cargo de los departamentos de diseño y creatividad.

No fue hasta 2012 cuando debuta en el mundo del cómic profesional, publicando con la editorial británica Markosia uno de los números de Tales of Discord con el guionista norteamericano Paul Salamoff. 

Posteriormente comienza a colaborar en varios proyectos con la Editorial Amigo Comics. Junto al guionista El Torres con el que realizó la obra Las brujas de Westwood (publicado en España por Dibbuks), Ghostwolf o Silencio de metal entre otros. 

Recientemente ha estado vinculado con trabajos para la editorial norteamericana IDW con la que ha realizado la serie Star Trek: Manifest Destiny y con DC comics en cabeceras como Flash, Arrow, Infinite Crisis, Earth 2 Society y el crossover entre las franquicias Star Trek y Green Lantern junto al guionista Mike Johnson, en cuya secuela está trabajando en la actualidad. 

Sandra Molina Juan (Novelda, 1995) tenía diecisiete años cuando publicó su primer trabajo en el mundo del cómic y actualmente es una de las firmas más reconocidas en el panorama nacional. Trabaja para la prestigiosa Blizzard, pero también ha participado en proyectos como Tarzán en el planeta de los simios (Dark Horse, 2016) o el cómic de Juego de Tronos (Dynamite, 2014). Sin embargo, su último y más ilusionante hito fue poner color a las viñetas de El Ministerio del Tiempo (Aleta, 2017). Admite sobrevivir en la profesión sin referentes, sin formación artística específica, por cabezoneria y con mucho de observación y, sobre todo, de autocrítica. 

Esther Sanz, colorista e ilustradora, comenzó su carrera como ilustradora a partir de la publicación de su libro de ilustraciones ‘Sacrum’ a manos de Norma Editorial en 2011. Inmediatamente después entró en el universo de los comics trabajando como colorista. En Estados Unidos comenzó trabajando con IDW Publishing con la que actualmente sigue colaborando. Ha participado en series tan célebres como ‘GIJoe’, ‘Star Trek’, ‘True Blood’ o ‘Borderlands’. A su vez realizaba trabajos de ilustradora para editoriales de juegos de rol internacionales como WhiteWolf o Mongoose.
Se especializó en el color de cómics trabajando para diversas editoriales estaunidenses e inglesas, como Titan ComicsDynamiteAmigo Cómics o Scholastic.
En 2014 empezó a realizar trabajos para Marvel Comics, participando en las series de ‘Revenge’, ‘Ghost Rider’, ‘Elektra’ y ‘Awasome Hulk’, y encargándose de las series al completo de ‘Armor Wars’ y ‘Max Ride’.

Actualmente compagina su trabajo de diseñadora e ilustradora en la Editorial Nosolorol con su profesión de colorista.

Ghost Wolf La obra.

Nos encontramos ante un relato en un entorno salvaje y bárbaro, casi prehistórico, donde los pueblos sometidos por los caníbales Bahatch tienen puestas las esperanzas en la leyenda del Ghost Wolf, un espíritu arcano que une la fuerza del hombre y del lobo, convirtiendo al que lo posee en un berserker.

Cuando uno de los esclavos escapa, conseguirá la fuerza del Ghost Wolf para enfrentarse a Kerunnos, el dios-rey de los Bahatch.

En la segunda parte, en una aldea vikinga, Mara es expulsada por el Jarl, ávido de riqueza y poder, que se deja embaucar por una bruja cuervo para liberar a los Hambrientos, muertos vivientes.

Mara cogerá el manto del Ghost Wolf para salvar su aldea.

El Torres elije muy bien el tipo de narración que utiliza, asemejando las leyendas que se pasaban por medio de los cuentos de una generación a otra a través de las palabras, transmitiendo las historias de forma verbal. Es cierto que el argumento no es novedoso, de hecho el primer capítulo se llama la historia mil veces contada, y no es una casualidad. El Torres quiere hacer ver que las historias pueden repetirse y sin embargo seguir cautivando si se cuentan bien, y El Torres consigue atrapar al lector por medio de las luchas, la sangre, la violencia y la épica.

El dibujo en la primera parte puede no entrar a todo el mundo, es un estilo algo tosco y sucio, pero creo que le va muy bien a éste tipo de historia de bárbaros en un entorno salvaje. En la segunda parte tenemos un estilo completamente diferente, más estilizado y de línea mucho más limpia, con un muy buen color.

Conclusiones

La palabra que mejor define a Ghost Wolf es palomitero, un cómic donde la violencia y las muertes no paran desde la primera página a la última. No es trascendente, pero te lo pasas genial durante toda la lectura, y te deja con ganas de más. Karras empieza con buen pie, editando ésta aventura en rústica a 16 € por un total de 114 páginas a color.



Reseña Marvel Limited Edition Sherlock Holmes

Reseña Marvel Limited Edition Sherlock Holmes

Hoy vamos a hablar del nuevo tomo de la línea editorial Marvel Limited Edition, el cual tiene como protagonista a Sherlock Holmes.

Esta línea editorial se ha caracterizado por recuperar material clásico de los años 70. Dentro de estos tomos hemos visto auténticas joyas.
Desde la recuperación de la serie Tomb of Dracula a Shang Chi, pasando por clásicos como los Eternos, Ka Zar, Los Campeones..

Dentro de las publicaciones Marvel de esas épocas, tenemos el formato Magazine, destinado a un público más adulto.

Este tomo sigue la línea abierta por tomos como el de Punisher o Mujeres Marvel : monográficos o series de dos números, en blanco y negro, publicados previamente en colecciones americanas como Marvel Preview.

Marvel Preview.

En una época en donde estaban de moda los magazines en blanco y negro, la editorial Marvel decide abrir una nueva serie titulada Marvel Preview.
Estamos en Febrero de 1975 , ya existen publicaciones similares en el mercado que funcionan muy bien y era un formato pensado para un público más adulto.
Las temáticas de esta serie suelen ser, además de superhéroes, series de espada y brujería o ciencia ficción.

En esta serie tendríamos las primeras apariciones de Dominic Fortune o Star Lord, para que la gente se pueda ubicar.
En España muchos de estos números fueron publicados por Ediciones Vértice dentro de la serie Relatos Salvajes.

Y este es el caso que nos ocupa hoy, Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville.

Así de memoría, varios personajes de la literatura han sido llevados al Universo Marvel.
Me vienen a la cabeza Drácula y Frankenstein, pero también hemos visto al Hombre Lobo, a Fu Man Chú, dentro de la serie Shang Chi, y seguro que algún otro.

El caso es que un buen día en Marvel deciden probar a ver que tal funcionaba Sherlock Holmes. Su inclusión en los números 5 y 6 de la colección Marvel Preview fue un testeo, a ver que tal funcionaba.

Hay que decir que el personaje de Sherlock Holmes en cualquier caso existiría en la continuidad marvelita al ser un antepasado de Clive Reston.

El personaje.

Creado por Sir Arthun Conan Doyle en 1887, ver la luz por primera vez en la revista Strand Magazine.
De Sherlock Holmes se escriben 4 novelas y 56 relatos y parece ser que su creador se cansa del personaje. Las novelas de Conan Doyle marcan una pauta a seguir por el resto de escritores.
Un protagonista inteligente, observador, sagaz, que es muy observador y que sigue un método deductivo para resolver sus casos. Todo esto ante la admiración del Doctor Watson, su amigo y cronista, el cual en la comparación con Sherlock siempre saldrá algo malparado.

El sabueso de los Baskerville.

Junto con Estudio en escarlata, es tal vez la novela más popular de Sherlock Holmes, y es la elegida por Marvel para su adaptación al cómic.

Guionizada por Doug Moench y dibujada por Val Mayerick, la novela se adapta en dos números, los 5 y 6 de la colección Marvel Preview, en blanco y negro, al ser un magazine.

Sherlock Holmes

La adaptación al cómic.

No es cuestión de hacer un resumen del Perro de los Baskerville pero si conviene apuntar una serie de cuestiones.

Los dos cómics están estructurados por capítulos.
En el primero, como inicio de la historia, tendremos una presentación de Holmes y Watson.
Aqui se hace un énfasis de la capacidad deductiva de Holmes al averiguar una serie de datos a partir de un bastón que se ha dejado alguien en su estudio.
Posteriormente se presentará al Doctor Mortimer el cual les contará la leyenda de los Baskerville y como desde la muerte de Hugo de Baskerville, siempre se aparece un perro diabólico que se lleva por delante a los sucesivos herederos.

En este caso el muerto es Charles Baskerville y Mortimer ha encontrado a un heredero, que viene de América.
La cuestiones a plantear son dos:
Una, si la muerte de Charles Baskerville se ha producido por la maldición de la familia
Dos, si el heredero, en este caso un sobrino suyo que vive en América, corre peligro.

Con estas premisas asistiremos a un desarrollo magistral, en donde se nos presentarán unos personajes, criados de la mansión Baskerville, vecinos taciturnos y alguna sorpresa más, y un escenario inquitante, los páramos de Devonshire.

El dibujo.

El dibujo de Val Mayerick nos puede recordar en ocasiones al del maestro del terror, Berni Writghson.

En primer lugar, la figura de Sherlock Holmes, cuyo aspecto me recuerda al del actor Peter Cushing.
Tanto los escenarios interiores están muy logrados, llegando a un punto intermedio en donde los fondos están muy cuidados, pero sin sobrecargarlos.
La segunda parte, ambientada en el páramo de Devonshire, es magistral, y es que Mayerick se recrea en un escenario tétrico, desolado, cuya sola presencia pone los pelos de punta.
El que el cómic sea en blanco y negro favorece el trabajo de Mayerick.
Estamos hablando de un cómic de misterio, salpicado con alguna gota de teror, y para eso, pienso yo, el blanco y negro le pega mucho más.

Conclusiones de Sherlock Holmes.

Si eres aficionado al Marvel de los 70, al blanco y negro del magazine clásico y a las historias de Sherlock Holmes, esto te va a gustar.
Además conviene decir que el tomo lleva una tercera historia, Odiah Twist dibujada por Gene Colan,publicada originalmente en el número 16 de Marvel Preview.

Es una gran iniciativa recuperar el material de la colección Marvel Preview, y en este caso, con un blanco y negro perfecto, sin fallos de impresión en ninguna de las páginas, cosa que si pasó con el anterior de The Punisher.

Para quien nos gusta lo clásico, este tomo es una gran opción.